Los trastornos del lenguaje causan dificultades de aprendizaje. El diagnóstico realizado por un médico foniatra y el tratamiento especializado son clave para evitarlo, ya que muchos trastornos del lenguaje pueden ser síntoma de otros déficit más profundos que necesitan de una atención especializada.

Algunos son trastornos frecuentes.

¿Qué es una dislalia?

Son los trastornos del habla más frecuentes. Se puede definir como un trastorno en la articulación de los fonemas, que se explica por dificultades funcionales de los órganos periféricos del habla (lengua, labios etc.). Se trata de una dificultad para pronunciar o construir fonemas.

¿A qué llamamos TEL?

A dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades, es decir: hablado, escrito, lenguaje de signos u otros.

¿Qué es la disfemia también llamada tartamudez?

Es un trastorno de la fluidez del habla que se manifiesta por repeticiones de sonidos, sílabas, palabras, bloqueos, prolongación de sonidos, etc., en el seno del discurso. Entre los 2 y 5 años, aproximadamente en el proceso normal del desarrollo del lenguaje aparecen frecuentes difluencias en algunos niños. Es una difluencia fisiológica y va desapareciendo a lo largo de la primera infancia. Si esto no ocurre hay que consultar al especialista.

TRATAMOS:

  • Retraso y trastornos del lenguaje (TEL).

  • Retrasos del habla (DISLALIAS y RETRASO FONOLÓGICO).

  • Problemas de habla producidos por alteraciones de los órganos implicados en la producción de los sonidos del habla (DISGLOSIAS): fisura de paladar y labio leporino…

  • Trastornos de lectura y escritura (DISLEXIA DISGRAFIA DISCALCULIA Y DISORTOGRAFÍA).

  • Trastornos de la fluidez del habla (TARTAMUDEZ O DISFEMIA).

  • Alteraciones del habla y del lenguaje y la comunicación dentro de otras patologías: parálisis cerebral, TEA (trastornos del espectro autista), déficit intelectual y otros.


ETAPA PRE LINGÜÍSTICA DEL LENGUAJE

  • 0-2 meses

    1. Llantos y gritos, ruidos de succión. 
    2. Reacciona a los ruidos del ambiente.

    3-4   meses

    1. Diferencia los gritos y llantos según la causa (hambre, dolor, malestar). 
    2. Sonidos de placer y risas.
     
    3. Gira la cabeza y los ojos hacia la fuente de sonido.
     
    4. Inicio del balbuceo.

     5-6-meses

    1.-Responde vocalmente a los estímulos.

    2. Empieza a vocalizar. 
    3. Sigue con los ojos la mirada del adulto.

    7-8   meses

    1.-Juegos vocales. 
    2. Reconoce los adultos familiares.
     
    3. El balbuceo comprende sonidos cercanos a las vocales y consonantes del lenguaje adulto.

    9-10 meses

    1.-Preconversa: vocaliza más durante los intervalos que el adulto deja libres e intenta espaciar y acortar las vocalizaciones para dejar lugar a la respuesta del adulto. 
    2. El balbuceo reproduce la melodía de las conversaciones entre adultos.

    11-12 meses

    1.-Comprende globalmente algunas palabras familiares (mamá, papá, niño). 
    2. Vocalizaciones más precisas y controladas en cuanto al tono y la intensidad.
     
    3. Agrupa sonidos en sílabas que repite voluntariamente.

ETAPA LINGÜÍSTICA DEL LENGUAJE

  • Entre los 12 y 18 meses

    · Aparecen las primeras palabras, pero son más bien un gesto comunicativo

    1.- Frase de una sola palabra = holofrase

    2 .- Inventa palabras = palabras idiosincrásicas

    3.- Aparecen fenómenos de sobreextensión (una paraule significa muchas cosas)

    · La comprensión es superior al? Expresión.

    Entre los 18 y 24 meses

    1.- Hay una explosión de vocabulario.

    2.- Las frases ya son de dos, tres palabras

    3.- Pero hay muchos errores.

    a.- Duplicaciones de fonemas ( “ollelles” / orejas)

    b.- omisión de fonemas ( “IATA” / ya está; “queta” / bicicleta)

    c.- Sustituciones de un fonema por otro ( “ti” / si)

    De los 3 a 4,5 años

    · Ya es el principal vehículo de comunicación.

    · Las relaciones entre iguales son situaciones privilegiadas de práctica.

    1.- Ya hacen oraciones complejas, coordinadas y subordinadas

    2.- Preguntas continuas “por qué”

    3.- Dificultad en contar acontecimientos que no se refieren al “aquí” y el “ahora”

    4.- El aspecto fonético va mejorando, pero todavía no está resuelto.

    De los 4,5 a los 6 años

    · Adquisición de las estructuras morfosintácticas del lenguaje

    · A los 6 años han desaparecido los errores fonéticos

    · El número de palabras es > 2.500 palabras